martes, 6 de enero de 2009

Color invertido en openSUSE

Acabo de cambiar de distribución de PCLinuxOS 2007 a openSUSE 11.1 después de unos dos años. No es que no me gustara PCLinuxOS o no fuera fácil de configurar, es que cada vez había menos actualizaciones y no apuntaba por el horizonte una versión para arquitectura x86_64, que es la que tengo.

openSUSE me ha sorprendido gratamente: la instalación es muy sencilla, todo el hardware ha funcionado directamente (sólo he tenido que instalar los drivers de NVIDIA del repositorio), hay una completa suite de aplicaciones para configurar todo, fáciles de usar, y el sistema es muy estable. La única traba es que los códecs propietarios de reproducción de vídeo se han de instalar desde otro repositorio, como pasa con Fedora, pero con saberlo basta para hacerlo.

Todo iba bien, KDE 4.1 me deslumbraba con sus maravillas (y con la falta de numerosas opciones que tenía en 3.5.10), KWin mostraba las cosas que había aprendido de compiz-fusion y el escritorio estaba ya lleno de plasmoids mientras escuchaba mi colección de música con Amarok 2.

Hora de reproducir algún vídeo. Vaya, parece que VLC hace algo raro con la imagen, invierte el color... Bueno, probemos con Kaffeine: tres cuartos de lo mismo. ¿Qué sucede?

Pues bien, según parece el driver de NVIDIA que se instala desde el repositorio tiene el valor de Hue por defecto diferente de cero (en la sección XVideo Settings, dentro de la aplicación NVIDIA X Server Settings) a pesar de que en el cuadro de configuración aparezca a cero. Para arreglar el problema no hay más que moverlo, comprobar en un vídeo que se ha cambiado la distorsión de colores por otra distinta, y volver a ponerlo a cero, para que los colores se muestren con normalidad.

Una solución sencilla, pero hay que saberlo. Por ciencia infusa es difícil de sacar. Aquí queda, para futura referencia propia y del personal.

editado: Enlace directo para instalar todos los codecs: http://opensuse-community.org/codecs-kde.ymp

8 comentarios:

Tito HX dijo...

Debe tratarse de algún problema para OpenSUSE: los drivers de nVidia para Fedora tienen sus problemas, pero nada del estilo de ver los colores del revés. En Kubuntu también se ve todo bien.

¿Alguna cosa para recomendar OpenSUSE en lugar de Kubuntu? Traté de instalarla un par de veces hace tiempo, pero el sistema de repositorios me pareció mucho menos intuitivo que el de Fedora o Ubuntu. No sé si lo habrán cambiado.

Rubén Moreno dijo...

Es cosa de la configuración por defecto del tono para la reproducción de vídeo, y ya me supongo que será cosa de los paquetes del repositorio de la distribución en particular. En PCLinuxOS y Fedora siempre usé los de nVidia descargados directamente de la web oficial y nunca noté nada raro.

¿Recomendaría openSUSE sobre Kubuntu? No podría, pues nunca he trabajado con Kubuntu, así que no puedo comparar.

Con respecto a la gestión de paquetes la cosa está muy bien. Tiene un buen gestor visual con múltiples modos de selección de los distintos paquetes, con diversos filtros. En caso de conflictos da opción incluso de volver a una versión anterior de los paquetes conflictivos para poder resolverlos sin ignorarlos. La verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Tito HX dijo...

Bueno, siguiendo la estrategia habitual, le daré una oportunidad la próxima vez que me ponga a enredar, joda algo, y la única opción posible/razonable sea reinstalar Linux.

Tito HX dijo...

Como en su día te dije, probaría openSUSE a la que me cargase Kubuntu. Ya había durado bastante, la pobre, pero la presión de KDE 4.2 la lleva bastante mal. Así que nada, a ver qué tal openSUSE (le daré otra opción a KDE 4.2), y si no, vuelta a Kubuntu con KDE 3.5, que funcionaba genial.

Rubén Moreno dijo...

Respecto a tu primer comentario, puede que esto te ayude: http://qashapp.blogspot.com/2009/02/my-wife-gave-up-on-kde.html

Tito HX dijo...

Dado que no puedes recomendar openSUsE, lo hago yo. La he estado probando y son prácticamente iguales, salvo por una diferencia: con KDE 4.2, openSUSE funciona bien, pero kubuntu da la sensación de estar a medio acabar.

Aún así, Kubuntu 8.04 u 8.10 con el KDE 3.5 funcionaba de miedo. Quitando algún pequeño problema que se resolvía rápidamente buscando en internet, desde septiembre sin problemas. Hasta que me dio por cacharrear.

Por lo demás, echo de menos aptitude, pero zypper no parece muy diferente.

Rubén Moreno dijo...

Yo soy más de YaST2, la línea de comandos la tengo para compilar y poco más.

ovetus dijo...

Muchas gracias por la solución HUE para Nvidia, me estaba volviendo loco.
Estoy en Ubuntu 9.10 con los drivers privativos Nvidia. El google me ha traido aquí.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.