martes, 14 de octubre de 2008

KDE 4 en Windows

Tras salir KDE 4.1.2 he decidido probarlo... sobre Windows. Aún me parece que está un poco verde para sustituir al KDE 3.5.9 que tengo como sistema de escritorio en Linux, así que ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro y probar a la vez las nuevas características y la versión de Windows?

La instalación es muy sencilla, no hay más que descargar el instalador de KDE para Windows, una aplicación muy similar al instalador de Cygwin, y seguir las instrucciones en pantalla. En el sitio de KDE se detalla todo el proceso: KDE on Windows/Installation.

Una vez todo instalado se crea una estructura de directorios en el path de instalación equivalente a la que habría en un sistema Linux. Así, no hay más que entrar en /bin para encontrarse con los binarios de todas las aplicaciones ya portadas a Windows. Aunque muchas de ellas que aún no funcionan (KOffice 2 es aún muy inestable y no me funciona ningún reproductor multimedia) hay muchas que sí lo hacen.

Lo más interesante visualmente es el nuevo entorno de escritorio Plasma, que se consigue ejecutando plasma.exe, basado de Plasmoids, que hacen las veces de Widgets que ofrecen distintas funcionalidades. Se basa en que todo lo que aparece, hasta la barra de tareas y menú de aplicaciones, es un Plasmoid, que pueden ser escritos en los distintos lenguajes para los que se han desarrollado bindings y se dibujan con carácter vectorial, por lo que se puede variar sus tamaños, opacidades, rotación, etc., sin afectar su detalle y funcionamiento.

De momento corre con el gestor de ventanas del propio Windows y no existe una versión de Kwin, por lo que no detecta en la barra de tareas qué ventanas hay abiertas ni dispone de los efectos 3D tan vistosos que hay disponibles en la versión con Kwin sobre X11. No está listo aún para reemplazar al explorer.exe de Microsoft pero según parece el objetivo es alcanzar ese nivel y en esta versión ya nos podemos ir haciendo una idea de qué pinta tendrá.

Para finalizar qué mejor que unas cuantas pantallas, para que se vea todo esto:











No hay comentarios: