lunes, 17 de diciembre de 2007

Los ordenadores pierden velocidad con los años...

...o esa es la impresión que me da a mí.

Llevo ya bastante tiempo dándole vueltas a este fenómeno buscándole alguna explicación plausible, del origen que sea, tanto psicológica como técnica. Pero antes de pasar a las posibles explicaciones nos pondremos en situación.

Yo soy una de esas personas que ha tenido a lo largo de su vida bastantes ordenadores (seis para ser más exactos) y los he ido conservando. Puesto que no quiero para nada tanto ordenador viejo me llevé uno a la típica residencia de verano en la playa: un flamante 486DX a 33MHz con 8 Mb de RAM y sistema operativo MS-DOS 6.22, cargado con los juegos que tanto disfrutaba en su día tal y como se quedó cuando cayó en desuso. Doom, Blake Stone, Stunts (4D Sports Driving), Test Drive 3 y algunos otros. Pues bien, cuál fue mi sorpresa al ejecutar Doom, ponerme a jugar y... ¿tiene una tasa de cuadros por segundo lamentable? No puede ser, no lo ejecutaría a máxima calidad en su día, aunque superara con margen los requisitos mínimos. Bajo los gráficos al mínimo, reduzco un poco el marco de la ventana de juego y consigo que se vaya haciendo jugable. Esto mismo me pasó con otros cuantos juegos que tenía.

¿A qué pudo ser debido? ¿Cuál es su explicación? Tal vez me haya acostumbrado a ver juegos a 60 cuadros por segundo, pero se supone que el ojo humano no distingue más de 24 y el Doom tenía un hard-limit de unos 30, si mal no recuerdo. También he observado esto con ordenadores un poco más nuevos, ya con alguna variedad de Windows. Desde luego da la impresión después de mucho tiempo sin usarlos de que ya no rinden como antes (aunque sea una instalación limpia). ¿Estoy acostumbrado a la rápida reacción de máquinas y sistemas operativos más modernos? ¿Se han idealizado mis recuerdos del rendimiento de aquellas máquinas y ahora me he enfrentado con la realidad? ¿Será verdad que pierden rendimiento con los años? Lo cierto es que antes conseguía jugar a Tomb Raider a minimísima calidad en mi 486 y ahora he podido comprobar cómo se esforzaba por sacar el resultado de la orden 'dir' en C:\, aunque pudiera ser que en su día me conformara porque simplemente no había conocido nada mejor.

He buscado información al respecto pero sólo he encontrado algunos posts de gente que tiene la misma impresión que yo. A ver si hay alguien por ahí que pueda arrojar luz sobre tema.

No hay comentarios: