miércoles, 5 de diciembre de 2007

SimCopter One reporting heavy traffic

El título de esta entrada, si mi memoria no me falla, era la temida transmisión del helicóptero de control de tráfico en el antiguo juego SimCity 2000. Cuando en una de tus carreteras o, en casos de muy mala planificación, una autopista aparecía una horrorosa densidad de cuadraditos azules moviéndose al unísono representando los coches podías dar por seguro que el helicóptero haría que tu pantalla se moviera a ese lugar y uno fuera consciente de ello, por si como responsable del tráfico me hubiera dado a la pereza y la desidia y hubiera dejado de velar por el interés de mis ciudadanos.

¿Por qué evoco estos recuerdos de aquel juego? Aunque me salga un poco de lo que suelo escribir he de decirlo. Esta semana he vuelto a viajar diariamente a Madrid en coche para ir al trabajo, después de no haberlo hecho desde Agosto. Para que se entienda más lo que expongo a continuación conviene comentar el trayecto que realizo: desde mi casa, situada junto a la salida a la N-II en Alcalá de Henares hasta la estación de metro de Pinar del Rey, a las afueras de Madrid, en la Gran Vía de Hortaleza. Para mayor claridad, la ruta más óptima que he conseguido (en relación al tráfico que suele haber, semáforos, etc) es la que realizo, y así la he señalado en Google Maps. 29.2 Km, 31 minutos dice. Pues vaya.

Por lo general tardaba unos 40 minutos en realizar este recorrido en un día con suerte, cerca de los 55 minutos en un día malo y pasaba unos 15-20 minutos de la hora en un día especialmente malo con clima adverso.

Pues bien, ayer lunes hubo niebla, en algunos tramos un poco más densa, pero no restaba demasiada visibilidad pues todo el mundo llevaba las luces encendidas. Aun así, como lo mejor es prevenir, la gente tiende a levantar el pie del acelerador, conducir más precavidamente, y se acaba atascando todo. Lo habitual, aunque aún me acordaba de lo rápido que se va con el tráfico reducido en verano también recordaba el tráfico del invierno pasado. Tiempo total del trayecto en coche 1 hora 20 minutos.

Hoy me levanto, salgo a por el coche a las 7:40 como siempre y miro al cielo: ni una nube, todo despejado (lo que se apreciaba, pues aún no ha amanecido) y ni pizca de niebla. "Esto promete --pienso-- hoy me va a compensar el tiempo de más de ayer". Qué equivocado estaba. Atasco de época, como si hubiera caído una copiosa nevada. Tiempo total del trayecto en coche 1 hora y 40 minutos.

¿Por qué? Tenemos un punto negro para el tráfico muy conocido: el tramo comprendido entre el final de la vía de servicio (dirección Madrid) de Alcalá de Henares y la ampliación de dos a tres carriles al llegar a Torrejón de Ardoz. En un día con suerte, la mitad del tiempo la paso en ese pequeño tramo. Lo grave es que se iniciaron obras para arreglar esta situación hace algún tiempo, y llevan paralizadas ya demasiado, al igual que el tramo de Canillejas. ¿Podría, por favor, el Ministerio de Fomento acabar las obras que va empezando en nuestra comunidad y preocuparse un poco por el bienestar de los ciudadanos, en vez de dejarlas a medias indefinidamente por no sé qué oscuro motivo (oscuro porque es desconocido, claro)? Véase las obras de la N-II y la estación de cercanías subterránea de la Puerta del Sol. Ya no escucho la información de tráfico, pues todas las mañanas dicen lo mismo: retenciones en la N-II a la altura de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Canillejas en dirección Madrid. Si de sobra es conocido el problema tiene delito no solucionarlo.

En fin. Desahogado estoy. Si mañana miércoles sigue igual abandono el coche y me voy en cercanías, aunque se retrase también cuando nieva.

1 comentario:

El Herrero dijo...

Lo corroboro, esa carretera es una mierda. La culpa la tiene que el carril de salida de la vía de servicio es muy largo, y la gente hace la 3 14. Hubo una temporada que la acortaron, y se solucionó un montón. Pero bueno, yo ya tuve bastante por ahora.

En http://mojave.orgfree.com/?p=36 hay unas fotos de otro día por el estilo. Lo mejor fue un día que tardamos más de dos horas en ir desde Guadalajara hasta San Fernando de Henares. Habríamos tardado menos yendo en bicicleta.