martes, 12 de septiembre de 2006

Cómo afrontar un proyecto en comunidad (I)

donde se introduce el tema de cómo llevar un proyecto sin ánimo de lucro entre varios miembros dispersos por el globo a buen puerto.

Hace poco escribí una respuesta a una discusión en un foro en la que prevenía a un grupo de desarrolladores que estaban empezando a juntarse sobre los peligros que acechan a cualquier proyecto no profesional que se desarrolla en conjunto a través de internet. Planeaban la realización de un juego entre éllos y vi las similitudes con otros tantos proyectos que han empezado igual y cuyo destino ha sido el abandono.

Hice el ejercicio de pararme a pensar en todos los riesgos que tendrían que salvar y en cómo se podrían evitar, conociendolos de antemano. Está claro que sólo una parte de los problemas que pueden aparecer a lo largo de un proyecto son predecibles, pero no por éllo no se va a poder estar preparado en mayor o menor medida ante las eventualidades que seguro irán surgiendo.

A los problemas a los que podamos estar habituados hay que añadir problemas nuevos que surgen de las características especiales de este tipo de empresa: los miembros se encuentran dispersos a distancias muy dispares, en general bastante considerables, y ninguno de éllos va a cobrar por lo que haga, sino que se moverán únicamente por el interés que les suscite el desarrollo.

De esta forma he elaborado una pequeña lista de todos estos problemas, cómo prevenirlos, cómo detectarlos en caso de que hayan aparecido y cómo salvar la situación en caso de que estén ya minando la llegada a buen puerto del proyecto, todo en función de la experiencia que yo mismo he ido acumulando a lo largo del tiempo, bien en proyectos llevados a cabo en mis ratos libres junto a otras personas, bien mediante el seguimiento de proyectos en marcha llevados a cabo por otros, o bien extraídos de mi propia vida laboral (o dicho de otra manera, mis fuentes no son los libros, sino mis propias vivencias, por lo que lo que doy es mi visión subjetiva, no la de ningún autor).

En futuros posts iré detallando todos estos problemas con la esperanza de que puedan ayudar a más de un proyecto a llegar a buen término, y de que me sirvan a mi mismo de recordatorio para el futuro.

Un saludo.

No hay comentarios: