jueves, 20 de enero de 2005

ODE (aka Open Dynamics Engine)

Estaba vagando hoy por Internet cuando me ha venido a la cabeza un tema que siempre he tenido muy descuidado: la física en la simulaciones por ordenador. Tras mucho meditarlo (tal vez no tanto), decidí descargar y aprender a manejar ODE, un motor de física de cuerpos rígidos, con diversas opciones de articulación, uso intuitivo y detección de colisiones incorporada.

Antes de descargarlo me estuve mirando un poco el manual, y los juegos en los que se ha utilizado. Todo ello me llenó de ganas de probarlo, así que corrí raudo a descargarlo y descomprimirlo, llevandome una desagradable sorpresa...

No hay binarios, sólo código.

De eso se trata, está bajo licencia GNU/LGPL y BSD, ¿no? Pues a mi no me gusta no tener los binarios, el "compile it yourself". Viendo Linux, en donde todo lo he de instalar así, no me gusta. Debo de ser la persona menos afortunada que existe con este sistema, ya que no hay vez que haya ejecutado un configure previo al make en la que no me haya salido un error indicando que debo actualizar algo, y ese algo implica algo más, que implica a lo primero. Al final, la mitad del sistema no funciona, y todo para probar la última versión 0.2.543.lo_que_sea_pre_alfa de cualquier cosa (que además, van y la llaman Stable).

Volviendo a ODE, como decía, sólo estaba el código fuente. ¿Cierto? ¡No! También estaba el configure y los makefiles propios para gcc, mingw y cygwin. Pero, ¿qué es lo que vieron mis ojos, casi con lágrimas de alegría? ¡Una carpeta llamada vc6! Raudo, entré en ella. Allí estaban los archivos de proyecto necesarios para construir un dll con el motor, o un lib estático. También para construir todos los ejemplos. Lo abrí con el VS7 y le di a Generar Solución. En pocos segundos tenía todos los binarios construidos, y todo funcionando. Errores: 0. Peticiones de actualización de librerías: 0.

Ojalá todos los proyectos que sólo distribuyen el código fuente me fueran así de bien. Claro, que éste es el único de este estilo que he probado en Windows.

He observado que en muchos proyectos de este estilo reusan dar soporte al compilador de Microsoft, aun siendo el más utilizado a nivel profesional. Allá ellos, yo me quedo con ODE.

Mis más sinceras felicitaciones al autor.


PD: El WinCVS sigue sin dejarme hacer un commit, así que sigo sin poder subir la última versión de IO-3D. Según Pablo, el que se entiende con los chanchullos de redes, comunicaciones y Linux, la configuración del servidor es la misma y tengo los permisos adecuados, así que la culpa debe ser mía. ¿Qué habré tocado yo? Si sólo instalé el SP2 del WinXP Pro...

No hay comentarios: